March 27 , 2021

Blog  

Marketing, Fotografía, Video, Real Estate

¿Quieres grabar el audio de tus vídeos con la mejor calidad, pero no sabes cuáles son los mejores micrófonos para ti? Te voy a enseñar los diferentes tipos de micrófonos que existen para grabar vídeo y así podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades.

micrófonos

¿Por qué el audio es importante en tu grabación?

No sé si ya tienes experiencia en vídeo o estás mirando los accesorios básicos para empezar en vídeo. Sea como sea, si estás pensando en mejorar el audio de tus vídeos, estás en el lugar correcto.

Me gustaría que cogieras cualquier vídeo (uno que te parezca impactante) y que lo escucharas sin audio, luego le pones el audio y luego se lo vuelves a quitar. Es decir, escúchalo tres veces (sin audio, con audio, sin audio) y verás cuál es la diferencia. La diferencia va a ser abismal.

Yo, como profesional del audio y vídeo, siempre digo que el audio es la mitad del vídeo. De hecho, el vídeo es material audiovisual y, por lo tanto, la mitad de la palabra que define el contenido está compuesta por “audio” y la otra mitad por “visual”. Dicho esto, creo que queda destacada la extrema importancia del audio en una grabación de vídeo.

Además, si estamos hablando de videoblogs o vlogs, entonces la importancia se multiplica y casi casi el vídeo pasa a un segundo plano.

Diferentes tipos de micrófonos para grabar vídeo en diferentes ambientes

Dependiendo del vídeo que estemos grabando vamos a querer usar un tipo de micrófonos u otros.

Voy a ser más concreto, para que me entiendas mejor, poniéndote unos ejemplos. No es lo mismo grabar una lección para cursos de edición para fotógrafos y videógrafos (que se graba estando sentado en una silla), que grabar el sonido sin querer que se vea el micrófono (en una boda, por ejemplo), o grabar entrevistas en un evento donde sí quieres que se vea el micrófono y este tenga que ser estéticamente bonito.

Por otra parte, no es lo mismo grabar en una casa que en una montaña o la playa en donde corre mucho viento, Tampoco es lo mismo grabar en una discoteca que en un estudio de sonido.

Además, no siempre tienes por qué querer grabar sólo la voz de una persona, sino instrumentos musicales, sonidos ambiente, o incluso todo a la vez.

Tipos de micrófonos en función de su sensibilidad

Micrófonos de condensador para vídeo

Es un micrófono cuya tecnología y construcción le otorga la característica de ser muy sensible a sonidos que se encuentren muy lejos (similar al oído de un humano).

Obviamente son los micrófonos que dan una calidad superior. Sin embargo, el hecho de que capten todo el sonido ambiente los hace poco usables para la mayoría de situaciones en las que un videógrafo o filmmaker independiente puede necesitar un micrófono.

TONOR Micrófono de Condensador USB Micro Grabación Patrón Polar Cardioide para Grabar Música y Video Podcast Transmisión en Vivo Juegos Chat Soporte de Brazo

Para que te hagas una idea. Si intentas grabar un vídeo en un cuarto piso con un micro de condensador se escucha cada uno de los coches que pasan en la calle de abajo (y habrá unos 30 metros y una pared de por medio).

Micrófonos dinámicos para vídeo

Este micrófono, sin embargo, no tiene tanta sensibilidad y se centra en el sonido que se encuentra cerca del mismo. Puede ser ideal para la mayoría de situaciones, ya que los sonidos lejanos no son un problema muy marcado.

Tipos de micrófonos en función de su dirección

Evidentemente, a pesar de que les voy a explicar sólo tres tipos diferentes, podríamos ponernos más técnicos, pero no es la finalidad de este artículo.

Micrófonos direccionales para vídeo

Son aquellos micrófonos que están diseñados para captar el sonido de aquello que se encuentra delante de ellos, en una sola dirección.

Micrófonos bidireccionales para vídeo

Los micrófonos bidireccionales son aquellos que están diseñados para captar el sonido por ambos lados.

Micrófonos omnidireccionales para vídeo

Son los micrófonos que captan sonido en 360 grados.

Depende del tipo de grabación que quieras hacer buscarás un tipo de micrófono u otro.

Tipos de micrófonos para vídeo

  • Micrófonos de cámara: son aquellos que van conectados a la cámara directamente. Aunque son relativamente direccionales, captan bastante sonido ambiente. Para hacer todo tipo de vídeos son los más recomendados dada su polivalencia.
Rode VideoMic GO – Micrófono ligero en la cámara con soporte de choque Rycote integrado
  • Micrófonos de solapa/micrófonos de corbata: pueden llamarse de las dos formas. El nombre de micrófono de corbata viene de que se suele poner a los hombres en la corbata para que esté cerca de la boca y pase relativamente desapercibido. Estos micrófonos son pequeños y pueden ser enganchados donde quieras. Se pueden conectar a un móvil para grabar el sonido a través de una aplicación o bien a un transmisor que emita el sonido directamente a la cámara.
MOSOTECH Microfono Solapa, Omnidireccional Lavalier Microfono de Condensador con 2m (79″) Cable de Extensión, Micro para Movil, Grabación Entrevista/Videoconferencia/Podcast/Dicción de Voz/Phone
  • Micrófonos inalámbricos: son los que se conectan de forma inalámbrica a la cámara y se va grabando el sonido sobre el clip de vídeo (sustituyendo al que grabaría la propia cámara). Es necesario dos transmisores, uno para la cámara y otro para el propio micrófono.
BESCHOI Micrófono Inalámbrico Solapa para Corbata para DSLR Cámara Canon Nikon Sony Panasonic, con Pantalla LCD
  • Micrófonos externos e independientes: son aquellos que necesitan de una grabadora externa para funcionar. Por supuesto, estos suelen dar una calidad superior, pero no son necesarios para la mayoría de situaciones.
  • Micrófonos integrados en grabadoras externas: depende de qué grabadora estés usando van a ser de mejor o peor calidad, pero suelen funcionar bastante bien, aunque algunos son demasiado buenos (de condensador) y, por lo tanto, no son apropiados para la mayoría de trabajos.

Zoom Digital Multitrack Recorder (H4n Pro All Black)

Artículo que te puede interesar: Equipo de video inmobiliario que todo fotógrafo necesita

Recomendación personal de micrófonos dependiendo del uso que le vayas a dar

Evidentemente, cada micrófono tiene su uso concreto, aquí te daré algunas recomendaciones para ti.

  • Micrófono de condensador: sólo para aquellos que van a grabar producciones complejas donde tienes TODO CONTROLADO (en interior, a ser posible).
  • Grabadoras externas: para los que hagan bodas u otro tipo de vídeos en eventos donde podrán conectarlo a la mesa de sonido y grabar el sonido de esta directamente a la grabadora. Recomiendo que, además de esto, graben el audio de otra forma por si acaso el técnico de sonido del lugar hiciera algo mal (suele pasar). Nunca puedes confiar de un técnico de sonido que no forma parte de tu equipo (todos somos humanos y nos podemos equivocar, o sea que él también). No lo digo de mala manera, pero no puedes otorgar la responsabilidad de algo tan importante como el audio de un evento a alguien que no conoces.
  • Micrófonos de cámara: los mejores micrófonos para todo tipo de circunstancias en las que la cámara está relativamente cerca del sujeto que estás grabando (por ejemplo, videoblogs).
  • Micrófonos inalámbricos: son un buen complemento a la grabadora externa para bodas o eventos (no hace falta que lo tenga uno de los novios encima, puedes colocarlo encima del micro que usen en la ceremonia o en el pie donde se encuentre el mismo). Además, para grabar situaciones en las que no vas a estar cerca del sujeto a grabar.

El sonido hay que grabarlo lo mejor posible, pero si hay algún fallo siempre se puede mejorar en edición. Además de esto, hay que aprender a sincronizarlo con el clip de vídeo (en caso de haberlo grabado con una grabadora externa).

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

EnglishFrenchGermanSpanish
>