March 20 , 2021

Blog  

Marketing, Fotografía, Video, Real Estate

Por Multimedia Scene


¿Qué sitio web necesitas?

Un sitio web es parte fundamental de toda empresa con éxito. Pero ¿cómo debería diseñarse mejor? Todo depende de tu objetivo y el giro de tu empresa. ¿Quieres recoger solicitudes para un curso online o hacerte un nombre como fotógrafo? ¿Planeas vender joyas o quieres crear un blog? Dependiendo de tu respuesta, tu página web puede necesitar una apariencia completamente diferente.

Tanto si creas tu propio sitio web como si contratas a un proveedor de servicios, debes pensar de antemano qué tipo de sitio web necesitas. Al final, solo tú como empresario puedes tomar esta decisión estratégica. Con este resumen sobre tipos de páginas web resolveremos tus dudas.

¿Qué tipos de sitios web existen hoy?

Hoy en día existen alrededor de 380 sitios web nuevos se crean en la red cada minuto alrededor del mundo. No todos ellos entran en las categorías que presentamos, sobre todo porque no siempre se distinguen claramente unos de otros. Sin embargo, he elegido esta tipología para presentar los formatos de páginas web más importantes con sus diferencias más llamativas.

1. Sitio web corporativo

Para: Empresas, agencias y trabajadores autónomos

Propósito: presentación de la propia empresa con posibilidades de establecer contacto

El clásico sitio web corporativo corresponde a lo que se asocia con una página web en general. Se trata de una colección de varias páginas individuales con el objetivo principal de proporcionar información.

La empresa presenta sus servicios, a su equipo y ofrece oportunidades para hacer contacto. Una página web corporativa es la tarjeta de visita digital de la empresa. Sin embargo, los sitios web también pueden contener elementos dinámicos, por ejemplo, un área de noticias o un blog, cuyo contenido se actualiza periódicamente. Los sitios web más extensos suelen integrar otros tipos de páginas web, como páginas de destino o micrositios, de modo que las empresas pueden perseguir diferentes objetivos con una sola presencia en Internet.

Para dar a conocer tu propia marca o sitio web al público objetivo, las empresas deberían adoptar medidas adicionales como marketing en los motores de búsqueda.

Artículo que te puede interesar: 11 sitios web de fotos gratuitos para complementar el contenido de su alquiler vacacional

Un ejemplo de un sitio web corporativo es el sitio web de My Puerto Vallarta Rentals.

sitio web
El sitio web de rentas vacacionales de corto, mediano y largo plazo de My Puerto Vallarta Rentals es un sitio web corporativo, con el enfoque en el carácter informativo y de servicio (fuente: https://mypuertovallartarentals.com/)

2. Portfolio

Para: Artistas y creativos

Propósito: presentación de muestras de trabajo principalmente visuales

Las páginas web de los portfolios están optimizadas para presentar el trabajo visual de una manera atractiva. Este tipo de sitio web es ideal para diseñadores, fotógrafos o artistas.

Los temas de las páginas web para los portafolios se caracterizan por un diseño minimalista, que ya en la página pone el foco en los elementos gráficos y las muestras del trabajo del artista. A diferencia de los sitios web corporativos, la cantidad de texto suele ser reducida.

Un sitio web para porfolios es muy fácil de crear para personas sin conocimientos técnicos. Los CMS como WordPress ofrecen una enorme selección de temas, que puedes adaptar fácilmente y llenar con tu contenido. El único obstáculo técnico es el alojamiento. Elige un proveedor que se especialice en el alojamiento de WordPress y que admita una instalación de WordPress con un solo clic.

¿Cómo puede ser una página web de un portfolio? te muestro este ejemplo del sitio web de Carlos Hernández Photography.

Los sitios web de personas creativas a menudo se diseñan como un portfolio (fuente: https://www.carloshernandez.co/)

3. Blog/magazine

Para: Bloggers, empresas, periodistas, influencers

Propósito: información editorial regular o entretenimiento

Un blog o un sitio web de revista se centra en el contenido editorial. ¿Quieres informar regularmente sobre algún tema que está en tendencia? ¿Planeas crear un periódico local online? Mientras que los blogs a veces dan la bienvenida a los lectores en una página de inicio estática, las páginas de inicio de las revistas online suelen parecerse a las clásicas revistas impresas. Muestran directamente el último contenido.

Algunos blogs y revistas online también ofrecen productos y servicios relacionados con tu tema, pero esto es más bien secundario. El contenido actual y regular desempeña el papel principal y esto también se refleja en el diseño del sitio web.

Esto se puede ver en el sitio web de The New York Times.

El sitio web de The New York Times se centra en el contenido actual, que se refleja consistentemente en la estructura, el diseño y la redacción (fuente: https://www.nytimes.com/international/)

Sin embargo, mantener un blog es un proceso que lleva mucho tiempo, se necesita constancia. Piensa si puedes mantener tu blog o revista online por tu cuenta o si sería mejor encontrar un equipo de redactores. Si quieres que tu blog se convierta en una fuente de información fiable y en un imán para los lectores, no debería haber lagunas de tiempo entre la publicación de los artículos.

4. Micrositios

Para: Empresas

Propósito: información o entretenimiento sobre un tema o un producto específico.

Un micrositio es el hermano pequeño de la página web de la empresa. El micrositio se limita a unas pocas subpáginas o incluso a una sola página, la página principal. Presenta un nuevo producto en concreto o un tema claramente definido, en contraste con el sitio web, que presenta una gama más amplia de temas y servicios.

Los micrositios se caracterizan a menudo por diseños inusuales que ponen un producto o tema en el centro de atención. Se basan en las posibilidades de interacción, las animaciones y la diversidad de recursos para crear una experiencia positiva para el usuario.

Un ejemplo que se implementó con gran atención al detalle es el micrositio de pruebas de Adobe “Creative Type”, donde los usuarios pueden encontrar su tipo de creatividad.

En el micrositio de Adobe, los usuarios pueden participar en un concurso para saber qué “tipo de creativo” son (fuente: https://mycreativetype.com/)

5. Páginas de destino

Para: Empresas, autónomos

Propósitos: generación de leads potenciales o finalización de la compra.

Las llamadas landing pages son onepage que informan al visitante sobre un producto en específico, con el objetivo de motivar a tomar una cierta acción. La página tiene un claro carácter publicitario. No se utilizan subpáginas, pero se parecen a un detallado boletín de ventas, que puede enriquecerse con productos multimedia como imágenes, audios, videos, gráficos, etc.

En el mejor de los casos, el usuario consume el contenido y está dispuesto a pagar por un producto o servicio físico o digital o a introducir su dirección de correo electrónico.

Si buscas inspiración para crear una página de destino, la encontrarás en la página web de la American Association for Writers (AWAI). La asociación de redactores publicitarios anuncia sus cursos utilizando las clásicas landing pages:

La American Association for Writers utiliza páginas de destino para comercializar sus cursos online como “Accelerated Program for Six-Figure Copywriting” (fuente: https://www.awai.com/copywriting/p/)

La mayoría de estas páginas se diseñan como parte de las campañas de marketing online: los usuarios hacen clic en un anuncio en Google o en una red social y son redirigidos a la página.

6. Tienda online

Para: Empresas

Propósito: venta online de productos físicos o servicios.

Los productos se pueden vender bien a través de páginas de destino, pero para varios productos se necesita una tienda en línea.

Los productos y sus características se presentan en las tiendas online sin ningún tipo de problema. Un menú de navegación claro ayuda a los usuarios a encontrar una oferta adecuada rápidamente. Puede integrarse contenido en forma de guías o artículos informativos para atraer a los usuarios de Google a tu tienda online, pero el foco principal de atención sigue siendo el catálogo de productos.

Grandes tiendas electrónicas como Amazon o Mercadolibre siguen una estructura similar:

La página web de Amazon es un ejemplo de una típica tienda online donde los productos son el centro de atención (fuente: https://www.amazon.com/)

La implementación técnica de una tienda online es particularmente difícil porque incluye todo el proceso de pedido y pago.

7. Aplicaciones web

Para: Empresas de tecnología, empresas SaaS

Propósito: presentación de una aplicación online.

Las aplicaciones web no son sitios web que anuncian un producto: son el producto mismo. Ya sea para la gestión de proyectos, la administración financiera o la contabilidad de los gastos de viaje, cada vez más programas informáticos no requieren una descarga, sino que pueden utilizarse en el navegador como una aplicación web.

Es cierto que incluso una aplicación web necesita algunas páginas de un sitio web corporativo clásico para informar sobre las funciones, ventajas y precios, pero, a diferencia de una tarjeta de visita online, el usuario puede utilizar la herramienta después de registrarse.

Trello es una de las herramientas de gestión de proyectos más conocidas. La aplicación está diseñada como una aplicación web. Los usuarios solo necesitan acceso a Internet y pueden entrar a la aplicación desde cualquier lugar utilizando un navegador. Especialmente para equipos remotos, las aplicaciones web son una solución práctica.

Después de registrarse, los usuarios pueden usar la aplicación web Trello directamente desde su navegador (fuente: https://trello.com/)

Conclusión

¿Qué tipo de sitio web te conviene más?

mi visión general debería haberte mostrado lo diferentes que pueden ser los sitios web. ¿Todavía no has decidido qué tipo de página web es el más adecuado para tu objetivo? Aquí hay un esquema para que tomes una decisión rápida e inteligente:

Antes de experimentar con los planes de creación de páginas web o contratar a un profesional, tómate un tiempo para crear un concepto y averiguar qué tipo de web realmente necesitas. De lo contrario, es posible que tengas que hacer cambios después de unas semanas o meses porque el éxito no se materializa. Este esfuerzo extra lo puedes evitar.

La claridad sobre los requisitos del sitio web y el conocimiento de las diferencias entre los tipos de sitios web también te ayudarán en la comunicación con los organismos y los proveedores de servicios: podrás proceder con mayor eficiencia y lograr mejores resultados.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

EnglishFrenchGermanSpanish
>