April 9 , 2021

Blog  

Marketing, Fotografía, Video, Real Estate

La edición es uno de los pasos clave para lograr una buena fotografía y todas estas apps te ayudarán a lograrlo. En los tiempos en que las fotos solo se hacían con película, se pasaban más horas en el cuarto oscuro editando las fotos que haciéndolas, así que no debemos pensar que esto es cosa de la era digital ni mucho menos: programas como Photoshop lo que hacen en gran medida es replicar, en un medio digital, los procesos que se hacían en el laboratorio químico.

apps

Pero una de las maravillas de hoy y de los teléfonos que tenemos es que ya no necesitamos tener una cámara fotográfica ni una computadora para poder hacer buenas fotos y editarlas con aplicaciones potentes. Hoy podemos hacer fotos, editarlas y compartirlas, todo desde nuestro celular y con muy buenos resultados.

Así que aquí te traigo una selección de las que considero que son las mejores apps de edición de fotos con el móvil.

Antes de empezar con las aplicaciones quiero aclarar algo sobre la edición: aunque es una herramienta imprescindible, hay que tener cuidado de no pasarnos con ella. Recuerda siempre que es una herramienta para sacar lo mejor de una fotografía, y no podemos esperar convertir una foto mala en una buena… porque eso es imposible.

Entonces, lo primero que debes tener es una buena foto como punto de partida (aquí te explico qué debes tener en cuenta para hacer buenas fotos), y la mejor edición es la que no se nota. La idea es resaltar las propiedades positivas de una foto, no llenarla de filtros y colores falsos.

Las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotos en el móvil:

1. Snapseed

apps

Snapseed es una de las aplicaciones más conocidas, y por buenas razones. Es una app con herramientas de edición muy potentes y con muchas opciones de ajustes.

Si solo quieres tener una aplicación en tu teléfono, posiblemente Snapseed sea una buena opción… aunque ten en cuenta que al principio puede resultarte un poco abrumadora. Precisamente como tiene tantas opciones y herramientas, y hay tanto que puedes hacer con ella, puede tender a confundir un poco si no sabes bien qué quieres lograr con tu edición, y que termines editando la foto de más. Además, en mi opinión, la interfaz de la app no es la mejor.

En cualquier caso, es una muy buena opción para que pruebes a ver si te gusta como funciona.


2. Adobe Photoshop Express

Sinceramente, una de mis preferidas. Tiene todo lo que puedo querer en una app de edición: ajuste de exposición, contraste, curva tonal, color, además de algunas herramientas muy interesantes como los ajustes por zonas (con esto puedes cambiar exposición, contraste y color de solo una zona de la foto, o puedes corregir y retocar puntos o áreas).

Además, incluye varios presets o filtros que pueden ayudarte a conseguir con un toque un estilo determinado, y puedes salvar también tus propias secuencias de ajustes y crear tus propios filtros.


3. Adobe Lightroom

También de mis preferidas porque puedo sincronizar las fotos de aquí con las de mi computadora. Pero, de todas formas, si no tienes Lightroom Desktop también la puedes usar para importar y editar las fotos de tu teléfono.

La principal diferencia con Photoshop es que con Lightroom puedes gestionar y organizar tu biblioteca de fotos, agrupándolas en colecciones, asignándoles una puntuación, etiquetas, etc. Si buscas una app que además de tener herramientas de edición potentes te sirva para administrar tu libraría de fotos, esta puede ser una excelente opción.


4. VSCO Cam

Una de las apps más populares, sobre todo por sus filtros. Muchas de las fotos que vemos en Instagram con esos looks tan de moda con efecto mate y colores apagados, están editadas con VSCO.

Aunque tiene las herramientas básicas para editar las fotos (exposición, contraste, brillo, saturación, etc.) su fortaleza realmente está en los filtros inspirados en películas fotográficas clásicas.


5. Afterlight

Esta app también es de mis preferidas. Tiene herramientas de edición tradicionales (incluso curvas), y muchísimos filtros, pero para lo que más la uso es para añadir filtros de luz a mis fotos.

También puedes hacer otras cosas con ella como doble exposición, añadir texturas (rayones, polvo, etc.) para darle un estilo antiguo a las fotos, y muchas otras cosas que yo la verdad que no suelo usar. Es sin dudas una de las aplicaciones más versátiles y potentes que puedas tener.


Artículos que te puede interesar: 5 Mejores Laptops para Editar Videos


6. A Color Story

Una app sencilla y potente, ideal si estás empezando con esto de editar tus fotos con el celular.

Además de las herramientas de edición de fotos para corregir la luz, el color y el contraste, tiene varios filtros que te van a venir muy bien si te gusta un estilo muy luminoso y con alto contraste en tus imágenes. También tiene una colección de destellos de luz que me gusta mucho usar en ciertas fotos.


7. Lens Distortions

Lens Distortions

A veces este efecto se logra de manera natural en la cámara, en el momento de hacer la foto, pero hay otras veces en las que necesitamos ayuda.

De estos efectos no es bueno abusar, pero en ocasiones sí que ayudan mucho a realzar el ambiente de la foto… y esta app hace justo eso: nos ofrece una serie de destellos luminosos y texturas para añadir a nuestras fotos. Por tanto, es para usar una vez que ya hayas editado tu foto con otra aplicación, y solo para darle el toque final.


8. Adobe Photoshop Fix

Esta también es una app especializada: en este caso, lo que puedes hacer con ella es retocar y remover objetos de las fotos.

Esto es algo que puedes hacer con la app de Photoshop por ejemplo, pero el resultado no es el mismo. Esta aplicación solo en corrección y retoque y lo hace muy, muy bien.

Y en este caso, te recomiendo usarla como un primer paso en tu proceso de edición de fotos, antes de hacer ningún otro ajuste de luz o color.


9. Polarr

Esta app también tiene todas las herramientas de edición que uno esperaría, pero la incluyo aquí sobre todo por sus filtros. Tiene muchísimos, de buena calidad, y con estilos un poco diferentes a los de VSCO tan usados.

Además, puedes descargarte también la aplicación para escritorio, que igual es gratuita.


10. Enlight

Esta la dejo para el final porque, aunque es una aplicación muy potente, está disponible solo para iOS, y he tratado de que mi selección incluya también apps para Android.

De todas formas, no puedo dejar de mencionarla porque es una app con muchas herramientas, y su punto fuerte es el foto montaje. También se pueden hacer ajustes generales, pero para eso prefiero otras de las que hemos visto aquí.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

EnglishFrenchGermanSpanish
>